top of page

¡¡Perséfone!!

  • Foto del escritor: Camila Abram
    Camila Abram
  • 20 sept 2016
  • 3 Min. de lectura

¡Mañana comienza la primavera! Usemos a este 21 de septiembre como excusa, no solo para vestirnos más cómodos o con colores alegres, sino para dedicarnos un poco a Perséfone.

¡Empecemos por ver quién es!

Perséfone es una diosa de la mitología griega, con la capacidad de traer la primavera al mundo. Es hija de Zeus y Deméter. También se la considera la diosa de la primavera, las flores, las estaciones, la fertilidad.

El mito dice que se trataba de una joven con grandes ojos verdes y dueña de una gran belleza. Vivía con su madre en el monte Olimpo y de vez en cuando bajaba a los prados a recoger flores en compañía de sus amigas. Un día, el dios de los muertos, Hades, que vivía en el inframundo, se enamoró profundamente de ella.

Hades trazó un plan para cumplir su deseo: Un día que Perséfone, estaba recogiendo flores tranquilamente con sus amigas, se alejó distraída del grupo para recoger un narciso. En ese momento surgió el dios de los muertos en un carruaje negro secuestrándola, y llevándosela consigo al mundo subterráneo.

Para ello tuvo que atravesar un lago, custodiado por una ninfa que intentó impedirles el paso, viendo como la diosa lloraba y pedía ayuda. Hades no tuvo piedad, incitó a sus caballos negros para que atravesaran el lago, hiriendo profundamente a la ninfa, quien por el duro impacto se desvaneció en remolinos dejando una suave y leve espuma.

Deméter, desesperada comenzó a buscarla. Se disfrazó de anciana y recorrió toda Grecia buscando alguna pista sobre su hija, hasta que finalmente Apolo le confesó quién era el responsable de su desaparición.

Deméter era la diosa de la agricultura, y por su profundo dolor y el odio que sentía porque nadie en la tierra pudo ayudar a su hija, prohibió a los árboles dar fruto, a los pastos crecer y a las semillas germinar. Al poco tiempo el ganado no tenía cómo alimentarse y comenzó a morir. Si esto continuaba, los hombres pronto morirían también por falta de alimento.

Zeus, viendo que era imposible convencer a Deméter, después de haber tenido largas discusiones con ella, llamó a Hermes (dios mensajero) y lo envió al Tártaro para darle un mensaje a Hades:

- Por favor, devuelve a Perséfone o todos estaremos perdidos; los humanos están en serio peligro debido a la falta de alimento.

Hades respondió:

-Solo puedo enviar a Perséfone de vuelta a su casa mientras no haya probado el alimento de los muertos.

Perséfone estaba tan triste que se había negado a probar bocado desde el día de su secuestro.

Entonces Plutón le dijo:

- Hermosa Perséfone, parece que no eres feliz a mi lado. No has probado bocado desde el día en que llegaste. Cada día estás más delgada y si sigues así pronto morirás. Quizás sería más prudente que volvieses al Olimpo...

Pero un jardinero que escuchó la conversación dijo:

-¿Cómo que no ha probado bocado? Yo la vi comer granadas de tu huerto esta mañana.

Hades se sonrió satisfecho. La subió a un carruaje y la llevó junto a su madre, que apenas la vió se abrazó a ella llorando de felicidad.

Pero Hades dijo:

-Diosa Deméter, tu hija Perséfone ha comido seis granadas de mi huerto, por lo tanto debe regresar al Tártaro conmigo.

Deméter, furiosa respondió:

-Si eso ocurre, jamás levantaré la maldición que pesa sobre la tierra. Todos los hombres y los animales morirán.

Zeus, espantado por su respuesta, la envió a negociar con los dioses.

Finalmente Deméter aceptó que el príncipe de las tinieblas se case con Perséfone. Su hija debía pasar seis meses al año con Hades, un mes por cada granada que comió y seis meses junto a ella.

Por esa razón la tierra revive, florece y fructifica en primavera y verano, cuando Perséfone visita nuestro mundo, mientras que la tierra muere, se vuelve seca en otoño e invierno, cuando Perséfone está junto a Hades.

¡¡Espero les haya gustado el mito!! Si están interesados en este tema, les recomiendo el libro "The Goddest Test", el cual nos da una perspectiva distinta sobre Hades... (muy pronto van a encontrar una reseña de él).

¡¡¡Letras en Tiempos de Caos les desea un muy buen día de la Primavera!!!


 
 
 

Comments


Volver a Ver
¡Etiquetas!

© 2016 by Camila T. Abram. Proudly created with Wix.com

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Google+ Icon
bottom of page